963 346 457 info@restaure.es

Ayudas para Realización Informe de Evaluación Edificios

La Generalitat Valenciana lanza ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios

La Generalitat Valenciana destinará 2 millones de euros a ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios de viviendas (IEEV-CV) en 2021. En la Comunitat Valenciana hay más de 420.000 edificios con una antigüedad superior a los 50 años y el grado de cumplimiento de la normativa que regula la inspección de los edificios no supera el 4%. Con estas ayudas, la Generalitat quiere multiplicar por 4 el ritmo de la realización de estos informes y poder localizar así las necesidades de rehabilitación de estos edificios.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, presentó las ayudas la pasada semana junto a la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.

Esta convocatoria de ayudas permitirá conocer el estado del parque edificado en pro de diseñar las mejores hojas de ruta, con el fin de materializar los objetivos en materia de sostenibilidad social, económica y medioambiental, tal y como señaló Laura Soto.

Importe y beneficiarios de las ayudas

El IEEV-CV, realizado por un profesional competente en la materia, analiza tres aspectos concretos: el estado de conservación del edificio, el nivel de cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad y su eficiencia energética. Todos los edificios de viviendas de la Comunitat Valenciana con más de 50 años, así como aquellos que vayan a recibir ayudas públicas, están obligados a tenerlo.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las comunidades de personas propietarias o personas propietarias únicas de edificios de carácter predominantemente residencial que hayan registrado el IEE con posterioridad a la fecha que se establezca en la correspondiente convocatoria.

El importe protegido del IEEV.CV será el coste facturado del informe hasta un máximo subvencionable en función del número de viviendas del edificio y de la superficie del local del edificio.

En cuanto al importe de las ayudas, habrá una subvención básica del 20% del importe protegido del IEEV-CV, para todas las solicitudes de ayuda correspondientes a edificios con una antigüedad superior a 50 años y que cumplan con los requisitos y documentación exigida, más una subvención adicional, en función de los puntos obtenidos en la baremación, hasta agotar la partida presupuestaria destinada a estas ayudas.

Para la baremación de las solicitudes se mantiene la adopción de los dos criterios de la orden anterior; uno en función del número de viviendas del edificio y otro basado en la categoría catastral de la vivienda, utilizado aquí como indicador el nivel socioeconómico de sus ocupantes.

Alberto Rubio especificó durante la presentación de las ayudas que «se han introducido tres criterios nuevos que inciden en primar las ayudas en aquellos edificios situados en núcleos de población en riesgo de despoblación o en áreas vulnerables (si el edificio se encuentra dentro del área calificada por el Visor de Espacios Urbanos Sensibles como ‘espacio urbano sensible’), o bien porque son o han sido grupos calificados de viviendas protegidas de promoción pública o privada».

Las solicitudes se formalizarán telemáticamente y el plazo para presentarlas finaliza el 30 de junio.

Fuente: construible.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top